Corte del césped

Consejos

Mantenimiento de El Césped

Los beneficios de la poda para los árboles son muchos: contener el crecimiento, regular el desarrollo de las plantas injertadas (en árboles frutales u ornamentales), favorecer el florecimiento y la fructificación, devolver el vigor a los árboles débiles o de mucha edad, eliminar ramas muertas o irregulares, mantener la forma del árbol, etc.

Corte del césped

1 .- Frecuencia:

• 1 vez por semana en verano
• 1 vez al mes en invierno
• 2 o 3 veces al mes en los meses de primavera y otoño.

Hay céspedes ornamentales, o los greens de campos de golf, que se siega con mayor frecuencia. Por ejemplo, en el caso de los greens se llega a segar casi a diario en verano y los céspedes muy ornamentales cada 3 días en verano.
Si quieres tener un césped que precise ser cortado con menos frecuencia, sigue estos consejos:

• Evita las especies de crecimiento rápido, como el Ray-grass inglés o la Festuca arundinacea. Hay una especie de cespitoso que se llama Zoysia Japón, que crece muy lentamente, por consiguiente, requiere poca frecuencia de corte. Es ideal para climas templados-cálidos y con las heladas se torna marrón, pero rebrota.
• Riega y abona menos, así crecerá más lentamente.
• En el mercado existen unos productos muy innovadores, llamados retardantes del crecimiento, que se aplican al césped con el fin de reducir la frecuencia de siega.

2.- Altura de corte

• La altura normal a la que se mantiene la hierba es de unos 5 centímetros. Sin embargo, los céspedes muy finos, se dejan más cortos (1-2 cm.) y los greens de campos de golf a tan sólo unos mil límetros.
• El mantener la hierba muy baja tiene el inconveniente de que las raíces son poco profundas y más bien débiles. Ten en cuenta esto porque tanto en invierno (por el frío), como en verano (por el calor), sería preferible mantener el césped algo más alto de lo normal, ya que así desarrollará raíces más potentes y estará más fuerte para aguantar estos 2 períodos complicados.
Más alto, más raíces. Por tanto, en teoría, si en invierno está alto, mejor, ya que resistirá mejor el frío; y en verano también, aunque necesite más frecuencia de riego (más agua al haber más superficie foliar). Sus raíces son más profundas y gozará de un verde más intenso.

3 .- Consejos referentes a la siega

• No cortes el césped cuando esté mojado.
• Las hojas deben estar bien afiladas, si no, dejan flecos en los extremos de las hojas.
• Si se ha infectado por hongos, limpia la carcasa y hojas con un fungicida en disolución.
• Si la hierba está muy crecida, no cortes de repente más de una tercera parte de la longitud de la hoja, sino da un corte alto y unos días más tarde, uno más bajo.
• Elevar la altura de corte siempre que el césped se vea sometido a algún accidente (falta de agua, hongos, etc.). Ten en cuenta que cuanto más baja sea la siega, más sensible será el césped.
• Recoge los restos de hierba, no los dejes sobre la pradera debido a que:
• Favorece la formación de fieltro: capa más o menos impermeable de 1 ó 2 cm en la superficie.
• Favorece las enfermedades por hongos.
• Resulta antiestético.
• No aportan casi nada de humus al suelo.

Es mejor recoger para hacer compost o utilizar como acolchado para poner en la base de plantas y árboles; si no, tirar (a menos que tu cortacésped sea tipo mulching).

4 .- La importancia de la dirección en el corte del césped

Para obtener un buen rendimiento de su cortacésped Honda, debe seguir los siguientes patrones, ya que son los que más se ajustan al diseño de la carcasa de corte y la dirección de giro de la hoja:
* Si corta y recoge el césped: corte en el sentido de las agujas del reloj, ya que de esta forma obtendrá el mejor rendimiento.
* Si el terreno tiene muchos obstáculos y resulta difícil seguir la pauta corte el césped por tramos.
* Si desea realizar mulching: Corte en sentido contrario de las agujas del reloj.

5.- Razones para elegir césped natural

Aparte de la sensación de bienestar que proporciona sentir rodeado de césped, no debemos olvidar que además aporta enormes beneficios a la conservación del medio ambiente.
• El suelo es uno de nuestros bienes más preciados. El césped protege el suelo con una cubierta vegetal permanente y evita la erosión hídrica y eólica. Cubrir la superficie de los jardines con áridos, hormigón o césped artificial conlleva la destrucción del suelo fértil.
• El césped es capaz de preservar el agua gracias a su excepcional capacidad para reternecerlo. Plantar césped comporta una mejora de la estructura del suelo y permite el alojamiento de microorganismos capaces de descomponer la materia orgánica del suelo.
• Filtración y depuración del agua. Cada vez es más habitual (y en muchos casos obligatorio) el riego de céspedes mediante aguas recicladas no potables procedentes de depuradoras. La gran cantidad de agentes contaminantes que contienen estas aguas de mala calidad son descompuestos por la flora microbiana que se encuentra en el césped.
• Consumo de CO2 y producción de O2. La reducción de la producción de CO2 es uno de los principales objetivos medioambientales de la comunidad internacional. Con el césped se contribuye a la eliminación de CO2 ya la producción de oxígeno. Es importante saber que existen numerosas especies de césped que, además de admitir el riego con aguas recicladas, tienen un consumo reducido de agua, necesitan pocos fertilizantes y casi ningún fitosanitario. De ahí la importancia de la elección del tipo de césped que tu jardín necesita.

Cesta de la compra